Democratización del conocimiento e innovación tecnológica al servicio de la sociedad clausuran la Open Source World Conference 2012

Iniciativa Focus estuvo en el cierre de la Open Source World Conference, donde el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el gurú de la sociedad digital Nicholas Negroponte señalaron la importancia de facilitar el acceso al conocimiento y de impulsar la I+D+i como bases para el desarrollo social y económico.

La clausura de la edición de 2012 de la Open Source World Conference ha contado con la intervención del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha manifestado el compromiso tecnológico de la administración en la inversión cada vez mayor que realiza en I+D. Para Griñán, es prioritario crear un entorno para impulsar la capacidad de innovar de empresas, administración y personal en igualdad de condiciones. De ahí que apueste por diseñar una nueva estrategia digital en Andalucía para promover la innovación, el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. El Presidente de la Junta de Andalucía también ha recordado las aplicaciones de software libre que la administración está llevando a sus propias oficinas, a las escuelas de la comunidad autónoma andaluza y a los proyectos de acceso a Internet para pequeños municipios, a través del Programa Guadalinfo. Entre estos últimos, se encuentra el desarrollo de Guadalinex, una completa colección de programas libres que usan a diario casi un millón de escolares, centros Guadalinfo, bibliotecas públicas y centros de día. Otro de los exponentes de la apuesta por este modelo es el repositorio de software libre del Gobierno de Andalucía, que desde el año 2006 ha puesto a disposición de la ciudadanía, las empresas y otras administraciones los programas informáticos desarrollados por la Junta de forma pública a través de Internet.

En definitiva, una apuesta firme por la democratización del conocimiento, base para la igualdad de oportunidades, ha concluido Griñán.

Uno de los momentos más esperados ha sido la Sesión Magistral protagonizada por Nicholas Negroponte, impulsor del proyecto para producir computadoras portátiles de bajo coste. Introducido por el Presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, el fundador del proyecto ‘Un ordenador para cada niño’ ha explicado el origen de su aplaudida iniciativa partiendo de una premisa: la conectividad es un derecho humano, el fin del aislamiento y de la distancia. Negroponte encuentra en la población infantil el recurso más importante para el aprendizaje, creando fórmulas que benefician e incrementan la ilusión y el esfuerzo de los niños en su propia educación. Para el director del Media Lab del MIT, la democratización de la tecnología no significa que cada ciudadano disponga de un iPad, de ahí que apueste por no medir la educación como una producción de máquinas. Precisamente su próximo proyecto, One Tablet per Child, permitirá que los niños se relacionen con esta tableta de auto aprendizaje, favoreciendo al mismo tiempo la eliminación del trabajo infantil a favor de la educación.

Con esta intervención, la Open Source World Conference ha cerrado con un gran éxito y una excelente acogida su edición de 2012. Bajo el lema ‘Un negocio abierto’, la OSWC ha estado organizada por la Junta de Andalucía y ha contado con el inestimable apoyo de la Junta de Extremadura y CENATIC, además de con la colaboración de Iniciativa Focus, así como de importantes empresas del sector TIC, como Iberbanda, Telefónica y Vodafone. Tras seis ediciones, la Conferencia Internacional del Software Libre se ha convertido en punto de encuentro de todas las personas interesadas en el ámbito de la innovación en el software libre: usuarios, agentes sociales desarrolladores, empresarios, inversores y responsables públicos.