El 2010 fue un buen año, pero el 2011 seguro que... con tu ayuda lo ampliamos

Se ha terminado un año repleto de actividades, todas ellas relacionadas con la formación, la cultura y la solidaridad, para comenzar el 2011 con nuevas ideas y proyectos.

En 2010 Iniciativa Focus ha estado presente en muchos eventos, y en todos se ha dejado constancia del trabajo y esfuerzo que los socios venimos realizando.

Te invitamos a que participes con nosotros en este nuevo año 2011 cargado de nuevas iniciativas, y en agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, dedicamos este pequeño resumen de las actividades realizadas.

A comienzos de 2010, nos manifestamos en contra del acuerdo que ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Educación con la empresa Microsoft en el marco del Programa Escuela 2.0.

Participamos en la iniciativa Software libre para el Sahara. Nos comprometimos con el Ministerio de Cooperación Saharaui de habilitar un espacio en un entorno controlado para la instalación de un aula informática gestionada por Iniciativa Focus. Compañeros de Granada y Almería organizaron la II Fiesta Solidaria, en Turre, para recaudar dinero que por unanimidad, la recaudación se destinó a fletar un contenedor hacia Pakistán, se hizo la entrega de 10 equipos completos para asociaciones de la provincia de Málaga.

Tras dejar los equipos informáticos preparados y enviados a los campamentos, dicho trabajo finalizó en este mes de diciembre con un rotundo éxito, tras un viaje a los campamentos.

Inauguramos también la sede de Iniciativa Focus en la Universidad de Málaga, en la que nuestros socios mas jóvenes nos han demostrado que el software libre está mas vivo que nunca, realizando talleres y ponencias sobre software y hardware libre, utilizando la plataforma libre Arduino en un taller realizado en este mes de diciembre con una asisitencia de 48 alumnos.

Además colaboramos activamente en la semana cultural de la ETSI Informática organizada por el Consejo de Estudiantes, en el mes de marzo con una install party, una mesa redonda y varias charlas entre los alumnos.

Nuestra sección Juvenil, que en todo este año no ha parado ni un momento, organizó un curso de asociacionismo 2.0 en Granada, aplicando herramientas 2.0 y software libre a la gestión, preparación y desarrollo de actividades de las entidades miembro del Consejo de la Juventud de Andalucía, a la vez que participó en la Escuela de Ciudadanía Joven organizada por Foro Joven, donde realizó un taller de la web 2.0 y una ponencia sobre redes sociales en el CEULAJ.

Participamos también como parte del jurado que eligió el logotipo del XXV Aniversario y montamos un stand en el XXV Aniversario del CJA en Málaga, junto con otras entidades del CJA. Asimismo, asistimos a premios del IAJ celebrado en Sevilla.

En este pasado año 2010 muchos nos desplazamos hasta Córdoba para participar en el XXIV Ágora Juvenil de Andalucía, con un stand informativo, una ponencia del proyecto del Sáhara y una charla de Social Media al tiempo que se le dió difusión a todo el evento organizado por el CJA. El último evento en el que se participó fué en la III Escuela de formación Asociativa con un taller de organización de eventos y socialmedia para entidades y asociaciones. Durante todo el año hemos asistido a las asambleas y grupos de trabajo del Consejo de la Juventud de Andalucía. Queremos que los jóvenes sepan que es el software y el conocimiento libre y que con la cultura no se juega.

Entre todas las actividades que organizamos figura la entrega de los II Premios Focus al Conocimiento libre y el Foro de Conocimiento Libre. Hemos realizado la entrega en la sede de Turismo Andaluz de Málaga los Segundos Premios Focus al Conocimiento Libre. Con ellos, queremos reconocer la labor desarrollada por entidades, gobiernos y personas para fomentar el Conocimiento Libre.

Nuestro fundador hizo entrega al Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile en Santiago de Chile el premio Focus por la iniciativa de neutralidad en la red.

En cuanto a medios, aparecimos, entre otros, en Televisión Española, concretamente en elprograma Cámara Abierta 2.0 haciendo mención a los II Premios Focus.

En el Foro de Conocimiento Libre y Administraciones Públicas, fue inaugurado por nuestra presidenta Elvira Nieto,;el director General de Red.es Sebastián Muriel Herrero; el Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía Juan M. González; por el Director Gerente de CENATIC Miguel Jaque.

En la mesa redonda de Políticas de Innovación y creación de riqueza mediante el Conocimiento Libre en las Comunidades Autónomas, José A. Cobeña, Director General de tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica de la Junta de Andalucía; Santiago García, Director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria; Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco; y Ramón Ramón Sanchez, Fundador y Portavoz de Iniciativa Focus, mostraron a todos los asistentes que es lo que se cuece en las administraciones y cuales son las metas que hay que alcanzar.

La ponencia Software Público Internacional y Ecosistema de Transferencia Tecnológica, del Asesor TI de la Secretaría de Desarrollo Digital del Gobierno de Chile, Patricio Astorga, nos mostró como se utiliza el software libre en Chile, la transparencia que existe, las diversas webs del gobierno que muestran al ciudadano como trabajan y como se invierte el dinero público.

Además, se celebró la Academia para la Libertad del Conocimiento, con el propósito de crear y poner en funcionamiento una Red de Soporte y Desarrollo del Software Libre en Iberoamérica, partiendo del conocimiento acumulado en iniciativas de software libre como las de Extremadura y Andalucía, y se culminó con un Workshop del Foro de Administraciones Públicas de CENATIC.

Iniciativa Focus fue reconocida también, tras su amplia trayectoria, apareciendo en la enciclopedia mundial del conocimiento que es Wikipedia.

Estuvimos presentes en la Open Segovia 2010 y ODF Plugfest 2010, las primeras jornadas de Software libre para empresas y emprendedores de Segovia, impartidas por profesionales del Software Libre de todo el territorio español.

Otra de nuestras actividades tuvo lugar en el WhyFLOSS 2010, donde se contó la experiencia de nuestro apasionante proyecto Software Libre para un Sáhara Libre, y se realizó una ponencia sobre migraciones en la administración pública.

Tuvimos presencia en el III Congreso Internacional de Software Libre y Gobierno Electrónico celebrado en Brasilia, donde nuestro socio Ramón Ramón trasladó todas las experiencias tanto positivas como negativas en materias de migraciones a software libre y seguir contando todos los beneficios de las migraciones, la soberanía que supone, la apuesta por la innovación y la libertad.

En nuestro interés por incentivar las relaciones con Iberoamérica visitamos al fundador y Presidente de Focus en Chile, Francisco González en el mes de Agosto.

Para cerrar este intenso año, estuvimos en el AIR2010, donde expresamos lo que puede hacer el software y el conocimiento libre en una sociedad responsable y sostenible.

Nos posicionamos en contra del corte en la red, de la posible perdida de neutralidad y en contra del injusto e insolidario canon digital.

En 2010 ha sido vital para nosotros tu participación. En 2011 en Iniciativa Focus seguimos contando contigo.