El Software Libre se consolida en Latinoamérica

Iniciativa Focus estuvo presente en la sesión de la OSWC en la que representantes de los principales gobiernos latinoamericanos, reunidos en el grupo de trabajo Software Público Internacional (SPI), ofrecieron su visión sobre el desarrollo de las tecnologías abiertas y las posibilidades de colaboración entre empresas y administraciones.

La Conferencia Internacional de Software Libre, Open Source World Conference (OSWC) ha reunido a importante figuras de referencia internacional bajo la sesión plenaria Estrategia en materia de fotware libre en Latinoamércia. Bajo la moderación del Presidente de Andalibre y tesorero de Asolif, Alberto Barrionuevo, el encuentro ha contado con la presencia del Coordinador General de SPI y PNUD en Brasil, Fausto Alvim; el CIU del Gobierno de Chile, Andrés Bustamante; el Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, Ronal Barrientos; el Director de Interoperabilidad Gubernamental del Gobierno de Ecuador, Manuel Rodríguez; el Coordinador de Innovación Tecnológica de la Presidencia de Paraguay, Nicolás Caballero; el responsable del Departamento de Políticas de Desarrollo del PNUD, Raúl Zambrano; el representante del Ministerio de Presupuesto, Planeamiento y Gestión de Brasil, César Brod, y el representante de la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión de Argentina, Jorge Cabezas.

Fausto Alvim ha abierto las intervenciones señalando que el término ‘software público’ es un mal nombre para una excelente idea. Según el coordinador general de SPI y PNUD en Brasil, el software no responde exclusivamente a la gestión informática, sino que constituye una gestión para solucionar los problemas del ciudadano, y es público porque pertenece a todos, es un espacio donde toda la sociedad, sea de la esfera pública o privada, tiene su lugar. En este sentido, el software público internacional, programa latinoamericano impulsado por la ONU, es un proyecto tecnológico, pero sobre todo humano y sostenible.

Por su parte, el CIU del Gobierno de Chile, Andrés Bustamante, ha resaltado la importancia del software libre en la administración pública, prestando especial atención a los ciudadanos. La idea general de su argumento ha girado en torno al concepto de que, más allá de software libre, hay que hablar de conocimiento libre.

Para Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, Ronal Barrientos, la nueva gestión del Gobierno de Perú está centrada en la independencia tecnológica, apostando por el impulso de las soluciones buscando la conectividad nacional de sus 192 capitales de provincia. Desde su visión, el software público y libre ayuda a emitir transparencia en la gestión del gobierno y puede resolver problemas como la corrupción.

La transparencia también ha sido el término central del testimonio del Director de Interoperabilidad Gubernamental del Gobierno de Ecuador, Manuel Rodríguez, que ha marcado con el software libre un antes y un después den la agenda del gobierno. Esta línea de trabajo, además de trabajar en la transparencia, propicia la calidad de la administración pública para prestar mejores servicios al ciudadano.

La eficacia y la eficiencia de una gestión basada en el software libre ha sido el arranque del Coordinador de Innovación Tecnológica de la Presidencia de Paraguay, Nicolás Caballero, en su participación, que ha reiterado la necesidad de simbiosis entre la empresa, la academia y el sector público.

El responsable del Departamento de Políticas de Desarrollo del PNUD, Raúl Zambrano, ha señalado que el software libre aumenta el número de opciones de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, fomentando también la innovación y la democracia. La apuesta por este modelo permite además buscar nuevas soluciones para cerrar la brecha de la pobreza económica.

César Brod, del Ministerio de Presupuesto, Planeamiento y Gestión de Brasil, ha reiterado el pensamiento de que el software libre no tiene fronteras, sino que existe porque una persona tiene y siente la necesidad de utilizarlo.

Por último, el representante de la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión de Argentina, Jorge Cabezas, ha regresado a la idea de la independencia tecnológica y la sinergia entre la esfera pública y privada como mecanismos imprescindibles en la estrategia de la administración, con el objetivo de alcanzar la inclusión social, la integración y el desarrollo.

El encuentro ha servido para exponer la Estrategia en materia de software libre en Latinoamérica, ofreciendo sus representantes la oportunidad de colaboración con empresas, centros educativos y administraciones públicas andaluzas a favor del desarrollo, objetivo último del software público internacional.

La Open Source World Conference está organizada por la Junta de Andalucía y cuenta con el inestimable apoyo de la Junta de Extremadura y CENATIC, además de con la colaboración de Iniciativa Focus, así como de importantes empresas del sector TIC, como Iberbanda, Telefónica y Vodafone. Tras seis ediciones, la OSWC se ha convertido en punto de encuentro de todas las personas interesadas en el ámbito de la innovación en el software libre: usuarios, agentes sociales desarrolladores, empresarios, inversores y responsables públicos.