Iniciativa Focus renueva el compromiso con RISOL en FISL14

Hace ya un año que al calor de los acontecimientos globales y ante la necesidad de tener una coordinación global, diferentes colectivos relacionados con el software libre nos juntamos en FISL13, coincidiendo con la necesidad de articular herramientas de comunicación y coordinación. De ahí surgió RISOL, una Red Internacional de Software Libre. Este año en FISL14, representados por Ramón Ramón, Iniciativa Focus ha vuelto a participar en las reuniones de RISOL. Alli hemos comprobado que sigue existiendo una necesidad real de actuar de forma local pero con pensamiento global, y de coordinarse ante las diferentes tropelías que sufre la ciudadanía de mano de gobernantes y transnacionales: el despilfarro de recursos públicos, la nueva colonización tecnológica que de una u otra manera sufre,... etc.

 

 

Durante la reunión se han articulado las premisas que debieran defender todas las actuaciones de las organizaciones que conforman RISOL, así como los objetivos de este movimiento y una serie de compromisos que pronto harán que nuestro proyecto crezca y sea más fuerte. La propia organización de FISL, el mayor evento de software libre de Latinoamérica (en el que nuestro representante fue entrevistado) , publicó una nota:

E no último fisl, durante a realização de mesa com diversas organizações da sociedade civil, “tornou-se clara a necessidade de organizar e coordenar globalmente, mas agir localmente e assim surgiu a ideia da criação de Rede Internacional de Software Livre”, afirma Ramón Ramón Sánchez do Iniciativa Focus da Espanha. A Rede Internacional de Software Livre, tem como princípios a adesão voluntária e aberta de entidades de Software Livres reconhecidas pelos seus pares, a autonomia e independência pública de seus associados, a associação em rede deve ser um meio e não um fim em si mesma e os membros tem apoio automático sem consulta quando cumprem as premissas aprovadas pela associação. Durante as duas reuniões realizadas nos dias (4 e 5 de julho durante o fisl14) estiveram presentes 11 representantes das seguintes associações: Latinux, Iniciativa Focus, Solar, Cesol, ASLE, Cadesol e ASL, reunindo um total de 14 diferentes representantes.

 

 

De una u otra manera, existe un sentir común de coordinarnos, movilizarnos y pensar de forma global, que ojalá pronto sea la base de la movilización ciudadana libre y la libertad tecnológica.