Resumen de las actividades de Iniciativa Focus durante el año 2012

Empezamos el mes de enero con la entrega de los III Premios Focus al Conocimiento Libre coincidiendo con la celebración de la Conferencia Internacional de Software Libre en Granada.

Algunos de los premiados fueron: Daniel Armendáriz por su dedicación incansable a la creación de valor en la Comunidad del Software Libre y su tejido empresarial, el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM) como portal del año en el Fomento del Conocimiento Libre, OpenStreetMap por la innovación en el uso del Conocimiento Libre, David Bravo como máximo defensor del Conocimiento Libre, o el País de Paraguay por su apuesta por la innovación y la creación de riqueza basada en Software Libre.

En febrero nuestra Sección Juvenil estuvo presente en los Grupos de Trabajo de participación, de educación, y de emancipación que convocó el Consejo de la Juventud de Andalucía.

El grupo de Iniciativa Focus en la Universidad de Málaga ha seguido trabajando en Hardware Libre un año más, y en marzo el compañero Miguel Ángel Torres presentó FocusBot, el primer robot con ultrasonido desarrollado con FocusDuino, la placa basada en la plataforma Arduino que incorpora un controlador de motores. Además están preparando un nuevo curso de Arduino para los próximos meses.

En abril se creó una nueva sede de Iniciativa Focus en Argentina, con los objetivos de difundir el Conocimiento Libre como garantía de democracia e igualdad, y de contribuir a la desaparición de la brecha digital.

En mayo fue elegida en Chipiona la nueva comisión permanente del Consejo de la Juventud de Andalucía, de la que Daniel Calle representando a Iniciativa Focus asume la presidencia.

En el mes de julio participamos en Brasil en FISL13 (13 Forum International Software Livre), el mayor congreso de Software Libre de Latinoamérica, en el que además de trasladar la voz del activismo español, de la mano de nuestro fundador, participamos en la creación de la Red Internacional de Software Libre (RISoL), un acuerdo para la defensa del Software Libre a nivel internacional.

Y con el apoyo y difusión de Iniciativa Focus continuaron integrándose en agosto diferentes organizaciones y colectivos de Latinoamérica a la Red Internacional de Software Libre (RISoL).

El equipo de nuestro proyecto solidario "Software Libre para el Sahara" volvió a reunirse en septiembre en Moclinejo para instalar distribuciones de Linux en más ordenadores donados para los nuevos proyectos que preparamos junto a la Asociación Humanitaria Mrabih.

La XXVI edición del Ágora Juvenil tuvo lugar en Sevilla a comienzos de octubre, y en ella participaron una decena de miembros de Iniciativa Focus, además de poder contar con la intervención de nuestra presidenta Elvira en la mesa redonda sobre "Experiencias de liderazgo asociativo".

La primera misión de Focus Argentina consistió en organizar la II Conferencia Internacional de Software Libre en Argentina (CISL 2012), que se celebró del 15 al 17 de octubre en Buenos Aires, y en la que se contó con la participación de numerosos activistas como Rafael Bonifaz, Nicolas Caballero o Ramón Ramón.

También en octubre participamos en Latinoware, otro de los eventos más importantes de Latinoamérica, realizando igualmente labores de coordinación con otros colectivos para seguir impulsando la defensa del Conocimiento Libre y la repulsa de todas las actuaciones de despilfarro de diferentes gobiernos.

Y ya en diciembre, se llevó a cabo la V Escuela de Formación Asociativa en Mollina, en esta escuela participaron nuevos compañeros y compañeras de Iniciativa Focus y además impartimos un taller de Herramientas de trabajo en la Web 2.0.

Haciendo balance de 2012, ha sido el año en que hemos comenzado nuevos proyectos en Latinoamérica y que más hemos podido colaborar con nuestros compañeros del otro lado del Atlántico, y el año en el que hemos asentado varios de nuestros proyectos.

En 2012 hemos llegado al décimo aniversario de Iniciativa Focus, en todos estos años no hemos parado de formar en nuevas tecnologías y de difundir la cultura del Conocimiento Libre, pero aún hay mucho por hacer y lamentablemente siempre se nos quedan cientos de ideas por llevar a cabo, necesitamos de tu ayuda, de tu ilusión por vivir en una sociedad más justa e igualitaria basada en el crecimiento del conocimiento, que sólo puede ser libre y compartido.

Si crees en valores como compartir, defender la libertad, en que la cultura solo se puede defender compartiéndola... únete, súmate a Iniciativa Focus.