Software libre en las grandes empresas

La “Estrategia en materia de software libre en las grandes empresas” ha sido el tema central de una sesión plenaria moderada por Miguel Ángel Criado, periodista de Diario Público. En ella han participado el Senior Solutions Engineer para Iberia –Alfresco-, Toni de la Fuente; el responsable de Marketing Sector Público en Telefónica, Roberto Santos; el Jefe del Departamento de Open Systems de Fujitsu, Antonio Luis García, y el Director de Innovación de Vodafone, José María Lamela.

Toni de la Fuente ha presentado Alfresco, una de las empresas de software libre más grande del mundo. La plataforma permite almacenar contenidos para explotarlos de diferentes formas basándose en protocolos de Internet, ofreciendo al usuario la oportunidad de utilizar con libertad aplicaciones como Alfresco Mobile. El acceso rápido y fácil desde dispositivos móviles, la posibilidad de compartir y controlar de forma sencilla los contenidos, así como de elegir qué contenido mantener en nube pública y privada son algunos de los rasgos de una empresa internacional que tiene en España el tercer país más importante de entre sus clientes.

El responsable de Marketing Sector Público en Telefónica, Roberto Santos, ha indicado en su intervención que el conocimiento compartido es una seña de identidad de las grandes empresas tecnológicas. Con más de 350 millones de clientes, Telefónica pone en comunicación tanto a seres humanos como a maquinaria, atendiendo siempre a cada cliente para mejorar sus relaciones empresariales. Dentro de su compañía, la gestión del puesto de trabajo es un área muy importante, creando además sinergias con otras entidades como Isotrol, que da lugar en este caso en concreto a la mayor red del mundo gestionada íntegramente con software libre.

En este mismo sentido, el Jefe del Departamento de Open Systems de Fujitsu, Antonio Luis García, ha destacado el trabajo del Departamento de Open Systems dentro de su compañía en el desarrollo e impulso del software libre, reutilizándolo en cada uno de sus proyectos para ponerlos a disposición del resto de las comunidades en las que participa Fujitsu.

El cierre ha corrido a cargo del Director de Innovación de Vodafone, José María Lamela, con una exposición que ha centrado el interés por el modelo funcional de empresas Open Source, número uno en muchos campos de aplicaciones. En su discurso, ha resaltado la claridad sobre la propiedad intelectual y la capacidad de integración como piezas clave para una empresa, además de romper algunos mitos sobre Open Source, desmintiendo, por ejemplo, que el modelo sea sólo para geeks.

La Open Source World Conference está organizada por la Junta de Andalucía y cuenta con el inestimable apoyo de la Junta de Extremadura y CENATIC, además de con la colaboración de Iniciativa Focus, así como de importantes empresas del sector TIC, como Iberbanda, Telefónica y Vodafone. Tras seis ediciones, la OSWC se ha convertido en punto de encuentro de todas las personas interesadas en el ámbito de la innovación en el software libre: usuarios, agentes sociales desarrolladores, empresarios, inversores y responsables públicos.