Quiénes somos

¿Qué es Iniciativa Focus?

Iniciativa Focus es una agrupación abierta a la sociedad y especialmente preocupada por su desarrollo. Sin límites de edad, sexo, procedencia, estatus económico ni religión. Todos y todas pueden formar parte de este colectivo o participar en sus actividades, siempre orientadas a la difusión y formación en las nuevas tecnologías. Con una particularidad, mostrar esa otra cara de la realidad que suele ocultarse. El conocimiento no es un simple material canjeable por un puñado de billetes, por más que algunos se empeñen en hacerlo creer. Es un bien público que no debe ser objeto de lucro por parte de empresas privadas. Al menos, no debería serlo. Al igual que el agua, es importante para crecer, para evolucionar en un mundo que cada vez más tiende a la tecnificación del saber. Por ello, Iniciativa Focus defiende el conocimiento libre y da a conocer sus argumentos a la población para que obtenga sus propias conclusiones. Legalmente constituida en 2002 como Asociación para la Formación, la Cultura y la Solidaridad, la agrupación nace en 1993 con sede en Málaga como un proyecto andaluz que no ha dejado de expandirse desde entonces. Su fundador, Ramón Ramón, ha guiado una trayectoria plagada de éxitos en los distintos eventos divulgativos organizados en los que ha contado con la colaboración de socios de importancia como la mayor asociación de usuarios de Software Libre en Europa, Hispalinux; el Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, que acumula uno de los centros con mayor experiencia en I+D del continente, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y administraciones públicas como las juntas de Andalucía y Extremadura y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Actividades

Iniciativa Focus participa y organiza numerosos eventos destinados a fomentar el conocimiento libre y las nuevas tecnologías. Alguna de las principales actividades son la selección y coordinación del voluntariado de la Conferencia Internacional del Software Libre que impulsan tanto el Gobierno andaluz como extremeño, materializada en las celebraciones de la segunda y tercera edición. La organización del X Congreso de HispaLinux, la creación de las Jornadas Tecnológicas Andaluzas de Software Libre (JTASL), los cursos de verano e-Verano.org y la participación en el congreso Mundo Internet 2007 y 2008, entre otros muchos actos de difusión del conocimiento en distintas localidades españolas.

Objetivos

A partir de un objetivo fundamental, formar en las nuevas tecnologías y difundir la cultura del conocimiento libre, Iniciativa Focus centra su acción en varios apartados específicos:

  • Acercar las nuevas tecnologías particularmente a quienes tienen más dificultades en su acceso y a colectivos con riesgos de exclusión social. Todo ello con una formación específica impartida de forma amena, directa y cercana.
  • Demostrarles tanto a instituciones públicas como a empresas privadas las ventajas del uso de las tecnologías y la existencia de toda una gama de hardwares y softwares que no requieren del pago de un canon indiscriminado. Para ello, Focus plantea demostraciones directas de, por ejemplo, centralitas de voz IP que reduzcan en gran medida el consumo telefónico, interconexión de dependencias y pedanías mediante redes de conexión inalámbrica, asesoramiento y consultoría tecnológica.
  • Promover la concienciación social, la participación ciudadana y el voluntariado para desarrollar actividades con estos fines.

Quiénes somos y dónde encontrarnos

Iniciativa Focus posee delegaciones en las ocho provincias andaluzas y las dos extremeñas, aunque también cuenta con asociados fuera de estas fronteras. En total, alrededor de 560 socios forman parte del colectivo que preside actualmente Elvira Nieto. Pero las listas siempre están abiertas para su ampliación. La unión hace la fuerza y mientras más componentes, mejor. El fin lo merece.

Por un conocimiento libre.